Publicaciones

Fichas de lectura

Un recurso en la formación de lectores. Uno de los propósitos fundamentales de la educación básica es contribuir a la formación de alumnos que lean compresivamente diversos tipos de textos, que reflexiones y se cuestionen sobre lo que leen y vayan desarrollando su capacidad para seleccionar sus propias lecturas.

A fin de lograr este propósito es importante disponer de materiales de lectura suficientes y variados; el ambiente y las actividades del aula que inviten a niños y jóvenes a leer, por lo que el docente requiere tener un abanico de propuestas didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades lectoras en sus alumnos a la vez que el gusto e interés por la lectura.

La conferencia infantil en el aula 1

La conferencia infantil en el aula

Pretende orientar la puesta en práctica de la técnica de la conferencia en la escuela. El propósito es invitar a practicar una técnica de trabajo que da a los niños y niñas la oportunidad de socializar sus conocimientos, lo que sin duda modificará la idea de que sólo la escuela y los maestros son portadores legítimos del saber.

La asamblea escolar

La asamblea escolar 2

Propone una reflexión acerca de la educación moral y cívica de la infancia y el papel que juega la escuela en su fomento. Asimismo ofrece orientaciones y sugerencias didácticas para los  maestros que decidan incorporar a su práctica la asamblea escolar.

La pedagogía Freinet

Compilación de textos fundamentales para un primer acercamiento a la pedagogía Freinet

Los textos de esta antología permiten profundizar en los principios filosóficos, pedagógicos y psicológicos, base de la propuesta pedagógica y a su vez conocer cada una las técnicas planteadas: texto libre, conferencia escolar, cálculo vivo, correspondencia.