Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna

La escuela del mañana se concentrará en el niño, miembro de la comunidad.

Freinet

En los espacios escolares que aquí se presentan se trabaja en su totalidad con técnicas Freinet (texto libre, método natural, clase paseo, cálculo vivo, imprenta, conferencia, diario escolar, asamblea) y en algunos casos se han incluido aspectos de otras pedagogías alternativas.

Centro Educativo Cultural y de Servicios “José de Tapia Bujalance”

Fundado en 1988, Es una escuela comunitaria y popular. Muy importante para la comunidad de Miravalle y un referente dentro de las escuelas Freinet internacionales. Recibe visitas constantes de alumnos de pedagogía de las diferentes universidades de la Ciudad de México y de educadores de otros países como Japón, Italia, Francia, España y Brasil.

Fundadores: Raquel Martínez García y Rogelio Estrada Pardo

Ubicación: Calle Atlántida, manzana 15, lote 10, Colonia Miravalle, C.P. 09696, Iztapalapa, CDMX.

Contacto: 55 5832 2731

Escuela Viva Texcaltetitla

Escuela viva Texcaltetitla

La metodología de este espacio de aprendizaje se basa en las pedagogías Freinet, Waldorf y de Reggio Emilia en el ámbito artístico así como de los planteamientos de las escuelas del bosque y la noviolencia. El resultado es una pedagogía propia: la Cultura Teponazco, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre el ser humano y la naturaleza.

Fundadores: Víctor Manuel Chavira, Ixchel Santillán

Ubicación: Carretera a Santa Ana Tlacotenco s/n, San Agustín, Villa Milpa Alta C.P,12000

Contacto: 55 3119 1511

Escuela Primaria Rural Multigrado Unitaria Juan Escutia

Escuela Primaria Rural Multigrado Unitaria Juan Escutia

 Esta escuela emplea las técnica Freinet desde hace 17 años, impulsadas por Berenice Ortíz Elizalde (miembro activo del MMEM), destacando el envío de correspondencia escolar con niños y niñas de Japón, Francia y El Salvador.

Uno de los aportes destacados a esta escuela es la participación de Kazuko y Makamoto Tamura, quienes cada fin de ciclo escolar viajan desde Japón para coordinar clases de ciencias y fomentar el interés de niñas y niños por la ciencia.

Impulsores: Berenice Ortíz

Ubicación: Totoapita, La Herradura. Acatlán, Hidalgo.

Contacto: bereortize@yahoo.com.mx