Nosotros

El Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna nació el 3 de octubre de 1987, impulsado por docentes de educación primaria de las escuelas públicas de la Ciudad de México con el objetivo de lograr que la pedagogía de Freinet se emplee en las aulas de instituciones públicas como una alternativa para contribuir en la formación de sujetos autónomos, reflexivos y críticos que ayuden a transformar nuestra realidad.

Lema

Educar
para ser
libres

Sintetiza nuestros anhelos pedagógicos y nuestra visión de la educación como vía para la transformación individual y de la sociedad.

Líneas de acción

Aplicación de la Pedagogía Freinet

en aulas de escuelas públicas y comunidades

Difusión de la propuesta

pedagógica a través de cursos de formación docente y edición de materiales

Investigación educativa

retomando ideas de propuestas de la acción participante.

Miembros Fundadores

Rogelio Estrada Pardo

Miembro Fundador

Presidente MMEM

Profesor de educación primaria por la BENM. Actualmente es promotor cultural, académico en la UACM y coordinador general del Centro Educativo Cultural y de Servicios (CECyS), "José de Tapia Bujalance". Iztapalapa, CDMX.

Cenobio Popoca Ochoa

Miembro Fundador

Profesor de educación primaria por la BENM. Especialista en procesos de alfabetización inicial, escuela multigrado, índigena y rural bilingüe. Actualmente es profesor investigador y subdirector académico de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Miguel Hidalgo, CDMX.

Marco Esteban Mendoza Rodríguez

Miembro Fundador

Profesor en educación primaria por la BENM. Actualmente es Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha impulsado diferentes proyectos de fomento lector en educación básica. Coordinador del equipo de Cursos y Talleres del MMEM y delegado ante la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM) y la Red de Movimientos Freinet de América (REMFA). Ecatepec, Edo. Mex.

Raquel Martínez García

Miembro Fundador

Profesora en educación primaria por la BENM. Coordinadora del Centro Educativo Cultural y de Servicios “José de Tapia Bujalance” en Iztapalapa, CDMX.

María del Socorro Cruz García

Miembro Fundador

Mtra. en pedagogía por la UNAM. Especializada en formación docente. Actualmente labora como orientadora educativa en nivel secundaria y en la UPN 098 es coordinadora de Educación Continua y Extensión Universitaria. A cargo de la comisión de finanzas del MMEM. Ecatepec, Edo. Mex.

Virginia Martínez Hernández

Miembro Fundador

Profesora de educación básica en sus tres niveles. Especialista en procesos de alfabetización inicial y la enseñanza de las ciencias. A cargo de la escuela multigrado “Juan Escutia”. Miguel Hidalgo, CDMX.

Martha Hernández Saucedo

Miembro Fundador

Egresada de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior de México. Especialista en el área de matemáticas y en la práctica y difusión del cálculo vivo y la clase paseo.