La escuela del mañana se concentrará en el niño, miembro de la comunidad.

 Freinet.

Centro Educativo Cultural y de Servicios

José de Tapia Bujalance

Fundado en el verano de 1988, es una escuela comunitaria y popular que nació en respuesta a la demanda de un espacio para infantes en edad preescolar en la zona de la colonia Miravalle en Iztapalapa, Ciudad de México. El proyecto fue orquestado por Raquel Martínez García y Rogelio Estrada Pardo, integrantes del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna (MMEM) y la propia comunidad; se ha sostenido durante más de 30 años impulsando la pedagogía Freinet convirtiéndose en un referente internacional y recibe constantemente visitas de alumnos de pedagogía de universidades nacionales y extranjeras (Japón, Italia, Francia, España y Brasil).

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(Antes Centro de Desarrollo Infantil Teponazco)

Escuela Viva Texcaltetitla

Ubicada en el paraje Texcaltetitla, en San Agustín, alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México, es un espacio donde niñas y niños aprenden a través de la manipulación, exploración y experimentación de los elementos físicos y situaciones culturales, sociales y emocionales que los rodean. Además de la formación del currículo actual, los niños y niñas se enriquecen con aprendizajes del ámbito agroambiental para preservar nuestros ambientes: siembra, plantación, germinados, compostaje, traspatio. La metodología de este espacio de aprendizaje se basa en la pedagogía Freinet, abreva aspectos de la pedagogía Waldorf como el uso de materiales naturales y de Reggio Emilia en el ámbito artístico así como de los planteamientos de las escuelas bosque y la Noviolencia. El resultado es una pedagogía propia: la Cultura Teponazco.

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Escuela primaria

Progreso

Ubicada en la comunidad de San Juan Chilateca, Ocotlán, Oaxaca, ésta es una escuela pública de organización completa: cuenta con los seis grados de la educación primaria distribuidos en un grupo por cada grado. Su planta docente está conformada por seis docentes, un profesor de educación física y una directora.

El proyecto pedagógico basado en la pedagogía Freinet de esta escuela fue impulsado en su inicio por María Elena Hernández Vázquez y Amaury Martínez Lázaro (integrantes del MMEM) en 1994, y desde entonces el colegiado docente continúa trabajando con dichas técnicas pedagógicas. A más de veinticinco años la Escuela Primaria Progreso es un ejemplo de que la institución educativa pública es una opción valiosa para la formación de personalidades autónomas, creativas y cooperativas.

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Escuela Primaria Rural Multigrado Unitaria

Juan Escutia

Ubicada en la localidad de Totoapita La Herradura, en el municipio de Acatlán, Hidalgo, esta escuela emplea las técnicas Freinet desde hace 17 años, impulsadas por Berenice Ortíz Elizalde (miembro activo del MMEM), destacando el envío de correspondencia escolar con niños y niñas de Japón, Francia y El Salvador, resultando los idiomas distintos una oportunidad de aprendizaje y descubrimiento de otras culturas y modos de vivir y pensar. Esta escuela también ha tenido la oportunidad de realizar intercambios con dos escuelas de El Salvador, lo que ha permitido a los alumnos conocer otras realidades y hermanarnos con niños y niñas, así como docentes latinoamericanos.
Uno de los aportes destacados a esta escuela es la participación de Kazuko y Makamoto Tamura, quienes cada fin de ciclo escolar viajan desde Japón para coordinar clases de ciencias y fomentar el interés de niñas y niños por la ciencia.

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