Que el curso MMEM siga floreciendo por muchos años más.

- Tere Monjaras / 8 agosto 2017 -

Publicaciones

Consulta nuestras publicaciones

Fichas de Lectura

Cenobio Popoca Ochoa y Blanca Margarita Chávez Campos. Fichas de lectura. Un recurso en la formación de lectores Uno de los propósitos fundamentales de la educación básica es contribuir a la formación de alumnos que lean compresivamente diversos tipos de textos, que reflexiones y se cuestionen sobre lo que leen y vayan desarrollando su capacidad para seleccionar sus propias lecturas.

A fin de lograr este propósito es importante disponer, tanto a nivel escuela como de aula, de materiales de lectura suficientes y variados: cuentos, leyendas, libros de poesía, adivinanzas, trabalenguas; revistas científicas accesibles a los alumnos, enciclopedias, periódicos, etcétera. Pero, además, resulta indispensable que el ambiente y las actividades del aula inviten a niños y jóvenes a leer, por lo que el docente requiere tener un abanico de propuestas didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades lectoras en sus alumnos a la vez que el gusto e interés por la lectura.

Como un apoyo en dicha labor, se presenta a los maestros de educación primaria y secundaria el material Fichas de lectura, un recurso en la formación de lectores constituido por diversos ejercicios para promover la reflexión, creatividad e imaginación de los alumnos a partir de la lectura de diversos materiales.

Las fichas están organizadas en tres bloques: textos narrativos, textos expositivos o informativos y textos periodísticos, ya que cada tipo de texto requiere actividades específicas. Además de las 95 fichas se anexa un folleto donde se expone el procedimiento para trabajar las fichas en la escuela y el aula, así como el sustento teórico que permita hacer realidad una propuesta para la formación de lectores autónomos.

Blanca Margarita Chávez Campos es profesora de español en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, destacada especialista en didáctica de la lengua y ha contribuido en la formación de cientos de profesores de educación básica.

Cenobio Popoca Ochoa es integrante del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, profesor de educación primaria y psicólogo educativo. Especialista en temas lectura, ha trabajado durante varios años en la generación de propuestas didácticas para profesores en educación básica. Actualmente labora como académico en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Solicitar libro

La conferencia Infantil en el aula

Isidoro Rodríguez Ocampo. La conferencia infantil en el aula. Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, serie práctica. México, 1997. 41 págs.

Con la conferencia infantil en el aula iniciamos la Serie Práctica que consistirá en libros breves y sencillos en los que se explicará con detalle cómo implementar las Técnicas Freinet y otras propuestas didácticas en el aula.

La conferencia infantil en el aula pretende orientar la puesta en práctica de la técnica de la conferencia en la escuela, obedeciendo al orden mismo del proceso, que inicia con la selección del tema y termina con la evaluación de ésta.

El propósito de este libro es invitar a practicar una técnica de trabajo que da a los niños y niñas la oportunidad de socializar sus conocimientos, lo que sin duda modificará la idea de que sólo la escuela y los maestros son portadores legítimos de del saber. Esperamos que su lectura proporcione elementos valiosos tanto para los maestros que ya han practicado la técnica como para los que apenas pretenden iniciar esta actividad con su grupo actual.

El profesor Isidoro Rodríguez Ocampo es un activo promotor de la Pedagogía Freinet, se ha destacado por la conducción de los talleres de conferencia escolar en el marco de los cursos de veranos de Técnicas Freinet y por la aplicación de la técnica con los grupos con los que ha trabajado por más de 15 años.

Solicitar libro

La pedagogía Freinet

MMEM. La Pedagogía Freinet. Principios, propuestas y testimonios. Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna. México, 1997. 251 págs. Esta antología contiene una selección de textos fundamentales sobre la pedagogía de Celestín Freinet (1896-1966). Varios de ellos han sido publicados en ediciones difíciles de adquirir actualmente.

Sin duda será de gran utilidad para todos los interesados en conocer o profundizar en los aportes realizados por Freinet y los maestros freinetistas de diferentes partes del mundo. Consultando esta selección de textos, el lector podrá acercarse a los principios filosóficos, pedagógicos y psicológicos; a las técnicas de trabajo en el aula (texto libre, conferencia escolar, cálculo vivo, correspondencia, etcétera) y a los testimonios de quienes han practicado esta pedagogía.

La selección ha sido realizada por el colectivo de maestros que integran el MMEM, lo cual garantiza que la antología se haya realizado equilibrando el necesario conocimiento de la Pedagogía Freinet y las orientaciones necesarias para su práctica.

El libro cuenta con un prólogo del maestro Fernando Jiménez Mier y Terán, uno de los más destacados investigadores de la Pedagogía Freinet de nuestro país. El texto está estructurado en tres capítulos:
I.- Principios básicos de la Pedagogía Freinet; con materiales de Alberto Sánchez Cervantes, Jesús Palacios, Celestín Freinet, Herminio Almendros, Patricio Redondo, Enrique Vázquez y Aldo Pettini II.- Acercamiento a las Técnicas Freinet. En donde se aborda algunas de las Técnicas más difundidas del movimiento Freinet como son el texto libre, la conferencia, el diario escolar, el cálculo vivo, la enseñanza de las ciencias, la asamblea escolar y el método natural.

III.- Testimonios. Con textos de Freinet, José de Tapia, Graciela González, Violeta Selem, entre otros. Culmina el libro con un epílogo, a partir de un texto de Francisco Imbernón, y una amplia bibliografía para consultar sobre el tema

Solicitar libro