Me maravillo con cada una de las palabras que dan cuenta de una trayectoria admirable.

- Magda Duen / 16 agosto 2017 -

Centro Educativo cultural y de servicios José de Tapia Bujalance

Proyecto de Educación Comunitaria basado en la fílosofia y las técnicas Freinet de la escuela moderna.

La Construcción de una utopía 1988 - 2017

27 años Centro educativo, cultural y de servicios

 

 

El Centro Educativo Cultural y de Servicios José de Tapia Bujalance, la construcción de una utopía.

Las vacaciones de verano, en 1988, fueron un buen pretexto para comenzar esta utopía. Los integrantes del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna (MMEM) trabajamos un curso de verano con infantes de Miravalle, una colonia marginada en la periferia de la Ciudad de México. Al terminar el curso se generó una demanda de la comunidad: construir una escuela para las niñas y los niños de Miravalle.

Es así que dos profesores del MMEM: Raquel Martínez García y Rogelio Estrada Pardo inician una aventura que se ha prolongado durante casi 30 años. Con los principios de la pedagogía Freinet, en especial por una escuela del pueblo, la comunidad y los dos profesores construyen poco a poco una escuela de educación inicial (preescolar) para infantes de los 3 a los 5 años.

Como un homenaje a José de Tapia Bujalance, profesor español exiliado y que llevó la pedagogía Freinet a México, se decide poner su nombre a este proyecto. Y también para concretar la visión social y cultural de la escuela se le pone “Centro Educativo Cultura y de Servicios” (CECyS).

Desde sus inicios es una escuela comunitaria y popular. Es decir, es un proyecto que no tiene uno o varios propietarios. La escuela se construye en terrenos que pertenecen a la comunidad de Miravalle y los infantes que asisten a ella contribuyen con una cuota simbólica para su mantenimiento básico, el salario simbólico de las docentes y personal administrativo. La escuela existirá mientras la comunidad Miravalle la sostenga y los profesores continúen en este proyecto de carácter social.

Además de Raquel y Rogelio, participan en el proyecto madres educadoras: Guadalupe Jaimes, Leticia Azucena Maldonado, Martha Medina, Ericka, Margarita, Flor, Cristina, Queta, Aidé y Cecilia Lima; además de la señora Evelia (cocinera) y Cecilia (conserje); y un asesor pedagógico, Marco Esteban Mendoza, quien trabaja además en la Universidad Pedagógica Nacional. Este amplio equipo atiende a más de 100 niñas y niños en 6 grupos escolares.

En las aulas del CECyS se trabaja con los principios de la Pedagogía Freinet, así como varias de las técnicas: el método natural, diario escolar, las conferencias escolares y la asamblea escolar.

La escuela ocupa un lugar importante en la comunidad de Miravalle, además de recibir visitas de educadores de país y de otros lugares del mundo (Japón, Italia, Francia, España y Brasil).

Las limitaciones económicas de un proyecto popular no ha sido impedimento para sostener esta propuesta durante tanto tiempo. Además de la comunidad se han recibido apoyos de educadores de México, Japón, de España (en especial del Movimiento Cooperativo de Educación Popular –MCEP) y de una empresa social que instaló en la escuela un sistema de energía solar.

Simulando a la escuela de Freinet en Vence, el CECyS José de Tapia Bujalance, se ha convertido en un espacio de experimentación pedagógica y en la escuela más popular del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna (MMEM).

El CECyS José de Tapia Bujalance es además uno de los grupos esenciales que integran la Asamblea Comunitaria Miravalle, la cual ha gestionado y organizado a la colonia para contar con espacios alternativos de recreación, cultura e incluso laborales. En 2010 la Asamblea recibió un premio internacional del Deustch Bank (Alemania) por ser un ejemplo de prácticas comunitarias alternativas.

Sirva este espacio para invitar a quienes gusten de conocer una escuela popular y el proyecto de la Asamblea comunitaria para visitarnos en México. La dirección es: calle Atlántida, manzana 15, lote 10, Colonia Miravalle, Iztapalapa, Ciudad de México, México (Código Postal 09696). Correos electrónicos: de Raquel Martínez García raquelmarleo68@yahoo.com.mx, de Rogelio Estrada Pardo roger_rabit09@yahoo.com.mx y de Marco Esteban Mendoza Rodríguez mendozamerm@yahoo.com.mx

Tenemos además varios videos en youtube, recomendamos ver en especial el video titulado “La construcción de una utopía: el CECyS José de Tapia Bujalance”, el cual tiene subtítulos en francés o acceder en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=-CbgnpPW3PM

Marco Esteban Mendoza Rodríguez

UPN 096 CDMX Norte y MMEM

Rogelio Estrada Pardo UACM y MMEM